La terapia de parejas: objetivos y limitaciones

¿Qué es la psicoterapia de parejas?

La terapia de parejas es una forma de intervención psicológica que apunta a la recuperación del reconocimiento recíproco y genuino entre dos personas.
No busca necesariamente la continuidad de una relación; sino que lo que busca es recuperar una visión de sí mismo y del otro como personas en un sentido originario, es decir como seres humanos dotados de una historia, motivaciones e intenciones, expectativas, capacidades y debilidades, así como de una voluntad.
La terapia de pareja debe entenderse en base al lazo afectivo que posibilita la unión entre dos personas, que si bien únicas en su forma de ser, constituyen y se constituyen en base a un sí-mismo emergente. Este lazo afectivo es el amor, entendido como un encuentro conmigo mismo donde el otro es una alteridad fundamental, es un sujeto que me plenifica en la relación y afecta directamente mi identidad.
Las relaciones de pareja no son fáciles, requieren de un continuo esfuerzo por re-encontrar dinámicas de mutualidad. Esto se debe a tres aspectos fundamentales:
1.         La poca claridad que tenemos respecto a nuestras propias emociones, motivaciones, necesidades e intereses.
2.         La imposibilidad de conocer la experiencia del otro o la radicalización de la experiencia del otro, es decir, no podemos acceder a lo que el otro, vive, piensa, siente y cómo lo vive, piensa y siente a menos que lo comparta a través del lenguaje.
3.         Los continuos cambios que va teniendo la relación. Las relaciones al igual que las personas tienen una esencia cambiante, son dinámicas, no estáticas como una cosa. La relación continuamente está aconteciendo.

 

“Por ende el amor se vuelve un espacio de negociación del reconocimiento. El reconocimiento es algo por lo que siempre se está luchando, por lo tanto la calidad de cómo se negocia el reconocimiento es crucial para la estabilidad de la pareja. Cuando la pareja está en crisis siempre hay un círculo vicioso donde la pareja se hace cómplice del rumbo al fin. En una pareja en crisis tenemos dos personas que están actuando ideológicamente, es decir, se crean ideas de como el otro es, quiere o debe, haciendo interpretaciones en un intento desesperado de tener acceso al otro dando como resultado un cambio en el otro y un desencuentro. Esto lleva a tratar al otro como algo y establecer exigencias. No  se reconoce al otro y tampoco se tiene claridad respecto a la propia experiencia”. (Zagmutt, 2019)

Psicóloga, Alejandra Kaminski R.