Hay ciertos comportamientos infantiles que no debemos pasar por alto como padres, y debemos estar atentos, más aún si se repiten cotidianamente.

Los niños necesitan sentirse escuchados y comprendidos; necesitan de nuestra empatía y límites bajo un ambiente de respeto mutuo.

  1. Demasiadas “Pataletas”. Un niño que hace demasiasdas pataletas, es aquel que ha tomado el mando de la situación y sabe que, con cualquier pataleta conseguirá lo que quiere, teniendo a los adultos a su disposición. Lo importante es preguntarnos qué lo tiene frustrado, qué está pasando que lo expresa mediante llanto, pataletas y caprichos; descubrir qué hay detrás de este comportamiento y qué es lo que realmente está buscando con ello.
  2. Agresividad. Los niños suelen demostrar su frustración a través de la ra, gritos, patadas; pero cuando esto se vuelve habitual y comienza a generar problemas fuera de casa (jardín, colegio, casas de familiares, etc), se debe atender al problema que hay de fondo. Hay que averiguar aquello que le está molestando al niño y que lo tiene inquieto, con rabia,y que no sabe cómo expresar.
  3. Indiferencia. Esta actitud es muy común en los niños, hacer caso omiso a los llamados o peticiones de los padres. Cuando esto ocurra, lo ideal es hacer contacto físico y explicarle al niño que sabía que lo estaba ecuchando. Lo importante es que esta conducta no se transforme en algo habitual; dado que podría evolucionar en una conducta desafiante.
  4. Desobediencia. Los límites para los niños son necesarios siempre y es importante marcar las normas desde el primer momento. Acostúmbralo a ser responsable en pequeñas obligaciones de su vida cotidiana (ordenar juguetes, ordenar ropa, etc).
  5. Mentiras. Las mentiras se tornan peligrosas cuando los niños las utilizan para lograr algo en concreto. Para ello, es importante enseñarles y explicarles que la mentira no es medio para conseguir fines.
  6. Tristeza. Cuando los niños están enfermos, se sienten más débiles y su ánimo disminuye; pero cuando esta emoción permanece en el tiempo, es necesario poner atención a lo que pueda estar provocándola (bulliyng, culpa, miedo, etc)

 

Estar atentos como padres a las necesidades emocionales de nuestros hijos, los ayudará a crecer más sanamente.

Si bien no existe un manual para ser padres, si tenemos el amor, cariño, tiempo y dedicación para entregarle a nuestros hijos.

No olvides que el tiempo y la comprensión, es el mejor regalo que puedes hacerle a tus hijos.

 

Psicóloga, Alejandra Kaminski R.