Sin lugar a dudas, la situación que estamos viviendo ha cambiado nuestra forma de trabajar y por qué no decirlo, nuestra casa. La convivencia 24 horas al día que impone la situación actual hace que adultos y niños deban coordinar el teletrabajo con el entretenimiento y aprendizaje desde casa. Sabemos que no es fácil articular el trabajo con la educación y cuidado de los niños en casa; es por ello que te sugerimos algunos consejos para aprovechar esta experiencia y darle una mirada positiva a esta nueva rutina.

“Es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y aprendan los unos de los otros. Solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos”

Para aprovechar el contexto actual como una oportunidad y experiencia inigualable entre padres e hijos, se propone:

  1.   Mantener la calma y transmitirla. Los adultos son el espejo que refleja a los niños. Si la convivencia se enfoca desde la tranquilidad, ellos también lo vivirán y transmitirán así.
  2.   Asumir la convivencia cuanto antes y ser proactivos. Así estas circunstancias empezarán a jugar a favor de los padres, viéndolas como una oportunidad y tomando el control.
  3.   Aprovechar para estrechar lazos y conocerse mejor. Si la situación tiene un enfoque positivo se vivirá mejor y será una experiencia enriquecedora para todos. Aprovecha esta situación como una forma de pasar más tiempo con tu hijo, de descubrir juntos cosas que no conocían el uno del otro.
  4.   Fomentar la creatividad, no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos, a través de actividades. Hay tiempo para pasar con los demás y debe aprovecharse. Ocupa ese tiempo que tienen juntos para crear, para usar la imaginación para jugar. Recuerda aquellas simples cosas que uno hacía para entretenerse, simples cosas que sorprenderán a tus hijos.
  5.   Compartir tareas y responsabilidades de la casa. Ajustando cada tarea a cada edad y habilidad a través de un calendario. Así, todos se sienten partícipes. Es muy importante para los niños que les demos la oportunidad de ayudarnos, aún cuando se equivoquen, para ellos es parte importante del desarrollo de su autonomía, identidad y seguridad.
  6.   Limitar las actividades de entretenimiento pasivo (TV, Internet, videojuegos) y, en medida de lo posible, disfrutarlas juntos en los momentos de tiempo libre compartido. Sé que esto se hace muy difícil cuando debes trabajar tranquilo en el computador, pero trata que tus hijos pasen el menor tiempo posible o si lo hacen que vean programas más educativos o que desarrollen su imaginación y creatividad. También es importante compartir estos tiempos de “pantalla” juntos, con una buena película o programa juntos.
  7.   Recuperar formas clásicas de diversión. Los juegos de mesa son una forma de fomentar las relaciones entre los miembros de la familia, además de tener entretenidos a los niños. Además de lo anterior, estos juegos nos ayudan a desarrollar el respeto de “turnos” en los niños, a respetar el tiempo de los demás.
  8.   Fomentar el diálogo entre los miembros de la familia. Resulta clave escuchar y entender cómo puede mejorar esta convivencia. Es cuestión de aprender y poco a poco moldear y cambiar hasta conseguir el ambiente perfecto. Aprovecha los omentos que te tengas para compartir con tus hijos, conocer más sus intereses, sus juegos, sus miedos, sus sueños.
  9.   Hacer sentir especiales a los que nos rodean. Son las personas más importantes de nuestras vidas y es el momento de hacérselo saber a través de pequeños detalles. Regalonea a tus hijos, demuéstrales lo mucho que los quieres y lo importante que son para ti, así como a tu pareja. Es momento de demostrar nuestros sentimientos y valorar a quienes queremos y tenemos cerca.
  10. Disfrutar de este tiempo en familia porque es un auténtico regalo. Merece la pena dedicarles estas horas que, de normal, es complicado conseguir porque no están juntos en casa. Ahora este tiempo existe y las familias deben disfrutarlo. No te imaginas cómo disfrutan los niños esos minutos de risas, cosquillas o regaloneos juntos…. Créeme que estos minutos, horas, meses, no los olvidarán… y a pesar de la pandemia y lo difícil que pueda resultar, para ellos quedará imborrable en sus corazones …

 

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”

–Francesco Tonuci–

Psicóloga Alejandra Kaminski R.