¿Qué es Terapia Ocupacional?

Es una profesión dedicada a la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación de la persona.

Visualiza a la persona como un ser biopsicosocial: es decir desde su estructura biológica (sentidos, esqueleto, músculos, órganos, sistema nervioso, etc.), psicológica (emociones, cognitiva) y social (habilidades sociales, relaciones con otros seres humanos, integración en la comunidad). La persona se desempeña en un medio ambiente cambiante y responde a él de acuerdo a sus capacidades e intereses.

Desde esta base, el Terapeuta Ocupacional es un especialista orientado a potenciar las capacidades presentes o remanentes en personas que sufren de algún grado de alteración o discapacidad para cumplir sus roles como individuo activo y productivo dentro de la sociedad. Esto en cuanto a independencia en el desempeño ocupacional diario, en las actividades de la vida diaria (vestuario, alimentación, higiene, traslado), productivas (juego y la escuela en los niños, trabajo en los adultos) y de tiempo libre (ocio, actividades de esparcimiento).

El terapeuta ocupacional utiliza las actividades con propósito como medio de tratamiento, las cuales deben tener significado para la persona y potenciar su desarrollo ocupacional, la salud y el bienestar dentro de su contexto social.

¿A quiénes atiende?

Los Terapeutas Ocupacionales, desde la perspectiva de la ocupación humana abarcan todas las etapas del ciclo vital de la persona, desde su nacimiento, escolaridad, adolescencia, adultez y vejez.

  • Con niños pequeños en las áreas de estimulación y rehabilitación neurológica, psiquiatría infantil, estimulación del desarrollo psicomotor, niños en riesgo social, niños prematuros.
  • Con adultos en el área de rehabilitación física, (por accidentes u otros), neurológica (por ej. con personas con hemiplejia), psiquiatría (por ej. con personas con esquizofrenia), rehabilitación de adicciones (drogas – alcohol).
  • Con adultos mayores en el área de estimulación cognitiva (por ej. memoria, atención), mantención de la autonomía en actividades de la vida diaria, autocuidado, prevención de deterioro neurológico y físico, entre otros.

Es así como los terapeutas ocupacionales trabajan en hospitales, consultorios, centros privados, clínicas, colegios, escuelas especiales, etc.

El terapeuta ocupacional trabaja dentro de un equipo profesional interdisciplinario: en conjunto con médicos especialistas (por ej. neurólogos, psiquiatras de adultos, psiquiatras infantiles, fisiatras), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeras, profesores, asistentes sociales, etc.

Terapia Ocupacional en Pediatría.

En niños y niñas su contribución está dirigida principalmente a promover el desarrollo psicomotor esperado para su edad (motricidad gruesa y fina), la autonomía en actividades cotidianas (alimentación, higiene, vestuario), actividades relacionadas con el ámbito pre-escolar y escolar (por ej. en el uso eficiente del lápiz, uso de las tijeras, legibilidad en la escritura, desempeño motor y coordinación general, desarrollo de habilidades sociales, modulación de la atención) y utiliza el juego como principal herramienta de estimulación e intervención para el desarrollo o mejoría de acuerdo a sus necesidades y características.

Se utilizan diversas herramientas de evaluación y métodos de tratamiento, generalmente en conjunto con un equipo multidisciplinario, con la familia y con el jardín infantil o colegio en el cual está inserto el niño/a. Cubriendo en lo posible todos los contextos en los que se desempeña el niño/a.

El terapeuta ocupacional trabaja en consultorios, hospitales o centros privados, en diversos programas que abarcan a niños con diferentes tipos de trastornos en su desarrollo, ya sea neurológico, físico, cognitivo, social, emocional, comunicación.

Terapeuta Ocupacional, Karerm Del Pino F.