¿Cuáles son las emociones básicas en los niños?

Para comenzar a explicar las emociones a los niños es esencial comenzar por las emociones básicas, ya que éstas serán las más fáciles de comprender para ellos, y son la base de los demás estados emocionales:

  • Alegría: felicidad, bienestar generado al conseguir algo que deseamos, nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos y nos motiva a repetir la conducta.
  • Ira: rabia o enfado, causado al no lograr lo que se quiere, cuando algo nos disgusta, al sentirnos amenazados o agredidos. Nos sirve de manera adaptativa para movilizarnos y defendernos, evitar un daño y buscar la solución a un problema.
  • Tristeza: sensación de desesperación, melancolía, pesimismo, ante una pérdida o dolor. Nos sirve para indicar que necesitamos un tiempo para nosotros, para pensar en lo sucedido y procesarlo, es una señal que muestra que necesitamos del apoyo de los demás.
  • Miedo: respuesta de alarma ante una amenaza o peligro, que puede ser real o imaginario en los niños, provoca sensación de frío, nos sirve para ponernos en alerta y centrar la atención en la mejor solución posible.
  • Sorpresa: asombro o desconcierto ante lo inesperado, sirve para situarnos y centrarnos en lo que debemos hacer, reconocer cosas o situaciones nuevas.
  • Asco: desagrado ante algo o alguien, sirve para aprender a reconocer lo que no nos gusta, y así alejarnos o rechazarlo.

Es importante empezar por estas 6 emociones para explicárselas a los niños usando palabras sencillas y muchos ejemplos, además explicarles la expresión que acompaña a las emociones y la conducta.

Hay muchas maneras de poder enseñar a los niños las emociones; la más sencilla es aprovechar las situaciones reales para explicar a los niños las emociones que van experimentando, poniéndole nombre y hablando de lo que se siente con ella.

Otra manera de ayudar a los niños a comprender las emociones, es por medio de juegos con tarjetas, para que ellos las identifiquen. También pueden utilizar los cuentos, música, películas, etc.

A continuación, te dejo un cuadro resumen que puede servir de ayuda.

EMOCIÓNEXPLICACIÓNEXPRESIÓN¿QUÉ HACEMOS?
IRA/ENFADOEs una emoción que aparece cuando algo no es cómo nos gusta.Podemos perder el control, gritamos y golpeamos.
MIEDOEl miedo aparece cuando creemos que algo es peligroso.Normalmente nos escondemos o huimos del peligro.
ASCOEs la sensación de desagrado ante algo que nos repugna.Rechazamos y nos alejamos de aquello que nos da asco.
TRISTEZANos sentimos mal cuando perdemos algo.Queremos estar solos y lloramos.
ALEGRÍAAparece cuando algo nos gusta o nos resulta agradable.Reímos, queremos estar con gente, y hacemos muchas cosas.
SORPRESALa sorpresa sucede cuando ocurre algo que no esperamos.Sentimos curiosidad hacia eso que no esperamos.

 

Psicóloga, Alejandra Kaminski R.